NOTICIAS

Ambulante en colaboración con la UAM

Este año, Ambulante celebra una fructífera colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana para conjuntar miradas, esfuerzos y comunidades alrededor de las distintas formas de la práctica documental. Les invitamos a descubrir todas las actividades que tendremos en los diferentes recintos de la UAM.

Celebran Día Nacional del Cine Mexicano

El colectivo La Muestra Es Nuestra está listo para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano con una selección especial de largometrajes y cortometrajes que se presentarán del 15 al 21 de agosto en el Foro Descartes.

El 15 de agosto abrirá sus puertas la Cineteca Nacional de las Artes

Será el próximo 15 de agosto cuando abra sus puertas la Cineteca Nacional de las Artes. Durante su primer mes de actividades, la cartelera estará dedicada a enaltecer la diversidad de voces e historias que construyen el cine mexicano contemporáneo. Durante la primera semana, las funciones serán totalmente gratuitas.

¡Funciones GRATIS! La nueva Cineteca de CDMX abre este 15 de agosto; checa cartelera

La nueva sede de la Cineteca Nacional abrirá sus puertas a partir del próximo martes 15 de agosto, justo en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano.

¡Entérate! La Cineteca Nacional de las Artes CDMX dará funciones gratis hasta el 23 de agosto

Por la reciente apertura de la Cineteca Nacional de las Artes, CDMX, el recinto dará funciones gratis hasta el 23 de agosto. ¡Pide tu acceso en taquilla!

La CDMX estrenará una nueva Cineteca Nacional

La primera semana tendrá entradas gratuitas para algunos filmes de culto y el primer mes el boleto será de costo accesible, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Esta es la cartelera de la nueva Cineteca Nacional para su primer fin de semana

El pasado 15 de agosto se inauguró la nueva Cineteca Nacional de las Artes, un proyecto de cultura que busca exhibir la diversidad de la cinematografía nacional e internacional.

Nueva Cineteca: cuándo abre y costo de los boletos (fotos)

La Nueva Cineteca que se ubica en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), está próxima a abrir sus puertas al público. A continuación, te decimos cuando abre la Nueva Cineteca y lo que costará la entrada.

Todo lo que debes saber sobre la nueva Cineteca Nacional de las Artes

La Cineteca Nacional de las Artes está lista y es sede hermana de la Cineteca Nacional e la CDMX. Este nuevo lugar favorito para todos los cinéfilos abrirá sus puertas para recibir a miles de personas y, además, tendrá grandes sorpresas por motivo de su inauguración.

Conoce la nueva Cineteca Nacional de las Artes; tendrá funciones gratis y al 2×1

La Cineteca Nacional de las Artes abre sus puertas, ahora como un espacio que se dedicará a la exhibición de producciones de lo mejor del cine nacional e internacional, incluyendo aquel que no se distribuye en el circuito comercial, a la par de otros eventos educativos y culturales, manteniendo como eje la pluralidad temática y la diversidad artística y cultural de México.

Abren la Cineteca Nacional de las Artes en el Cenart

Fue en septiembre de 2022 cuando se dio a conocer que la empresa Cinemex cerraría uno de sus complejos, ubicado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart); ahora, el Instituto Mexicano del Cine (Imcine) informó que se acondicionó dicho espacio para convertirlo en la nueva sede de la Cineteca Nacional.

Cineteca en el CENART abrirá sus puertas: Cartelera y días que será gratis

El Centro Nacional de las Artes (CENART) tiene una nueva inquilina, el día martes 15 de agosto le da la bienvenida a la nueva sede de la Cineteca Nacional de las Artes de la CDMX. Con esta nueva sede se posicionarían tres Cinetecas, quedando pendiente la propuesta en la cuarta sección del bosque de Chapultepec.

Cine mexicano se ha enriquecido con propuestas de cineastas indígenas y afrodescendientes

Películas recientes como “Nudo Mixteco” de Ángeles Cruz, “Mamá” y “Vaychiletic” de Xun Sero, “Tote Abuelo” de María Sojob, “Negra” de Medhin Tewolde, “La espera” de Celina Yunuen y “Mi no lugar” de Isis Ahumada, son obras cinematográficas reconocidas a nivel nacional e internacional, y dan cuenta de una diversidad de lenguas y narrativas.

El IMCINE publica los primeros resultados de su convocatoria de apoyo a guionistas

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los primeros resultados de la convocatoria de Apoyos a la Escritura de Guion y Desarrollo de Proyectos 2023, en las modalidades de Apoyo directo de ficción, animación y documental, y Asesoría para líneas argumentales de documental.

Exhiben cortometrajes apoyados por Procine CDMX en Cineteca Nacional

La Secretaría de Cultura de la CDMX, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), proyectó el día de ayer en la Cineteca Nacional, nueve cortometrajes producto de tres convocatorias lanzadas en 2022 por el propio instituto.

Mi no lugar Encuentro Cineclub

Mi no lugar es un viaje por el desarraigo, que lleva a Jonathan como pasajero a vivir en lugares ajenos que lo rechazan. Es un adolescente que migra de Guerrero a Colima, guiado por la ilusión de sus padres jornaleros de caña, que lo motivan a estudiar la secundaria y a reencontrarse con ellos.

River of Toads

A sensorial portrait that follows the traditional healer Francisca Hernandez, an inhabitant of a small town in Veracruz, Mexico. She belongs to a family of healers, midwives and exorcists, who celebrate a ritual every year on the first Friday of March, dedicated to Holy Death.

‘The Echo’ Review: Tatiana Huezo Returns With Another Harshly Poetic View of Mexican Childhood

“The Echo” — or rather, El Eco — is the name of a tiny rural village in Mexico’s Puebla state that sufficiently captivated Mexican-Salvadorean filmmaker Tatiana Huezo into filming it over the course of 18 months, observing its changes in weather, fortune and the temperament of its few, tightly bonded residents in fine, fraught degrees.

‘El Eco’ de Tatiana Huezo recibe magnífica recepción en la Berlinale

La directora mexicana Tatiana Huezo trae a la Berlinale una conmovedora historia semi documental que se desarrolla en una pequeña población en los alrededores de Chignahuapan en la sierra norte del estado de Puebla de nombre El Eco, cuyo registro poblacional si acaso supera los 100 habitantes.

Presencia latina en la 73ª Berlinale se reparte entre la Sección oficial y las paralelas

Entre el 16 y el 26 de febrero se llevará adelante la 73ª edición de Berlinale, el prestigioso festival alemán que celebra su regreso a la presencialidad, tras dos ediciones online, con algunas de las novedades cinematográficas de este 2023.

PROCINECDMX PRESENTA RESULTADOS DE TRES CONVOCATORIAS DE CORTOMETRAJE

El público disfrutó de nueve cortometrajes producto de los apoyos para la producción y realización de cortometrajes con las temáticas violencia de género, derechos educativos y culturales de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia y tema libre.

RESULTADOS FOCINE 2023 APOYO A LA POSTPRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES

La Secretaría de Cultura,através del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE),da a conocerlos resultados de la convocatoria Apoyo a la Postproducción de largometrajes y cortometrajes...

El Ayuntamiento de Manzanillo presenta este fin de semana, el Festival de Cine Manzanillo

El Ayuntamiento de Manzanillo, a través de la dirección general de Desarrollo Humano, trae este fin de semana para el público manzanillense distintos cortometrajes y algunos largometrajes para darle vida al Primer Festival de Cine Manzanillo 2022 “El mar en corto”.

La creación de Focine diversificó los apoyos fílmicos

En 2020, cuando se anunció la desaparición de los fondos de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), hubo gran incertidumbre sobre qué pasaría con los apoyos destinados a la producción fílmica en el país. Cineastas, actores, instituciones y medios de comunicación criticaron la medida impulsada por el gobierno federal, temiendo la desaparición de esos recursos y por la afectación cultural.

Festival Zanate está a la vuelta de la esquina, esto es lo que debes saber al respecto

La décimo quinta edición del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate se realizará del 20 al 26 de noviembre próximos en la capital del estado, la sede principal será la Pinacoteca de la Universidad de Colima, informó Carlos Cárdenas Aguilar, director de este evento.

BAÑO DE VIDA

Un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984; Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México; y Jose, clienta asidua desde hace más de cuarenta años. Baño de vida es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor.

El FICM impulsa la reflexión con el Foro de los Pueblos Indígenas

Con el propósito de conocer, promover y fortalecer las expresiones cinematográficas y audiovisuales de realizadores provenientes de pueblos originarios de México, desde el 2007 el Festival Internacional de Cine de Morelia, impulsa el Foro de los Pueblos Indígenas, donde cineastas de diversos puntos del país se dan cita para compartir con el público sus filmes y los temas que los atraviesan.

Egresadas y egresados CCC presentes en Morelia

La edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia comenzó este sábado 22 de octubre. El CCC está presente con 3 producciones dentro de la sección Cortometraje Mexicano de Ficción: Por Magda, dirigida por Carla Larrea Sánchez; En cualquier lugar, dirigida por Minerva Rivera Bolaños; y Hora petrolera, dirigida por Emilio Braojos, una producción realizada en el marco de la convocatoria Huellas Verdes, con el apoyo del programa prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Consulta aquí todos los detalles.

La fuerza fílmica de las realizaciones autóctonas

Lo indígena es una categoría impuesta que no identifica a los diferentes pueblos vivos descendientes del México prehispánico, asegura el tsotsil Xun Sero, cineasta treintañero quien llevará su documental Mamá al Foro de los Pueblos Indígenas del FICM 2022.

Mi no lugar

Mi no lugar es un viaje por el desarraigo, que lleva a Jonathan como pasajero a vivir en lugares ajenos que lo rechazan. Es un adolescente que migra de Guerrero a Colima, guiado por la ilusión de sus padres jornaleros de caña, que lo motivan a estudiar la secundaria y a reencontrarse con ellos. Sin embargo las barreras de la desigualdad, hacen que Jonathan se sume al ciclo ardiente de la zafra, y con ello recorra los paisajes de la explotación.

'MI NO LUGAR', DE ISIS AHUMADA MONROY: LOS ADOLESCENTES MIGRANTES DE COLIMA

Las migraciones laborales no solamente son transnacionales; también al interior de México se suceden flujos de personas que van, de estado en estado, en busca de sitios de trabajo. Esto ocurre, por ejemplo, con las comunidades nahuas de Guerrero, que viajan a Colima,para trabajar en su ingenio azucarero.

¡El FICM da a conocer la Selección Oficial de su 20ª edición!

Desde 2003, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha trabajado de manera incansable en la promoción del trabajo de las y los realizadores mexicanos a través de su Selección Oficial, integrada completamente por películas mexicanas.

Aquí la selección de películas del Festival Internacional de Cine de Morelia 2022

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio a conocer la selección de películas en competencia para su edición número 20. En total, son 95 producciones, de las cuales 11 participan en en la Sección Michoacana (9 cortometrajes y 2 largometrajes); 60 Cortometrajes Mexicanos (15 de animación, 17 de documental y 28 de ficción); 14 títulos en la Sección de Documental Mexicano, y 10 Largometrajes Mexicanos.

La mirada de los pueblos originarios afianza su lugar en el cine mexicano contemporáneo

Se hará presente en la 20ª. edición del FICM con la participación de cinco cortometrajes y dos largometrajes de cineastas provenientes de pueblos originarios, que forman parte de la Selección Oficial.

ESTELAB, Curitiba Lab y Bolivia Lab: medio centenar de proyectos participan en distintos espacios de desarrollo

Dedicado a películas en postproducción, Finaliza Lab tendrá lugar del 15 al 20 de agosto con la participación de: “Ríos de sapos” de Juan Nuñez (México), “El camino” de Roberto Raul Cruz (Chile), “Jorge” de Nicolás Pavie (Chile), “Bien inmueble” de Emanuel Giraldo Betancur (Colombia – Brasil), “El huatrila” de Roberto Flores Muñoz (Perú)...

El IDFA Forum anuncia la selección de 62 proyectos para su edición presencial de 2021

As IDFA Forum is now confirmed to take place in Amsterdam from 20 to 26 November, the event has revealed the list of the projects selected for this year’s edition. “I’m incredibly excited about the film and new media projects we’ve selected for IDFA Forum” said Adriek van Nieuwenhuijzen, head of IDFA Industry.

GANADORES 13ª EDICIÓN DE DOCULAB

En un ambiente de solidaridad, compañerismo y amor por el cine, la 36º edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara celebró la premiación de la 13 edición delLaboratorio de Documentales “DocuLab” en presencia de los documentalistas y el jurado que los seleccionó.

DOCULAB ANUNCIA SELECCIONADOS PARA SU EDICIÓN 13

DocuLab: Laboratorio de Documentales, programa de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, anuncia los ocho proyectos documentales seleccionados para su decimotercera edición, que se realizará del 3 al 6 de octubre de 2021, durante la edición 36 del Festival.

Baño de vida

La opera prima de Dalia R. Reyes se sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de tres personajes: Felipe, encargado de unos baños desde 1984; Juana, una trabajadora de limpia del centro de la Ciudad de México; y Jose, clienta asidua desde hace más de 40 años. El documental emerge como un confesionario de quienes confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. Ahí, se relatan sus angustias, temores, alegrías e historias de vida.

Cine documental dirigido por mujeres, en Cineteca Nacional

Ante un innegable panorama de prolífica producción cinematográfica mexicana en los últimos años —186 películas producidas en 2018, de las cuales 79 fueron documentales, o 216 películas realizadas en 2019, con 73 documentales entre ellas, por mencionar los datos más recientes publicados en los anuarios estadísticos del Instituto Mexicano de Cinematografía— hemos presenciado uno de los periodos más relevantes para el cine documental en el país.

Nominaciones premios Ariel 2021: Sin señas particulares lidera con 16 menciones

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció las nominaciones a la edición 63 de los Premios Ariel. Para la edición de 2021, 44 películas obtuvieron nominaciones: 15 cortometrajes y 29 largometrajes. De las 141 personas nominadas, el 35% son mujeres, un incremento de 3% en comparación al año pasado (bienvenido, pero todavía insuficiente).

'MI NO LUGAR', DE ISIS AHUMADA MONROY: LOS ADOLESCENTES MIGRANTES DE COLIMA

Las migraciones laborales no solamente son transnacionales; también al interior de México se suceden flujos de personas que van, de estado en estado, en busca de sitios de trabajo. Esto ocurre, por ejemplo, con las comunidades nahuas de Guerrero, que viajan a Colima,para trabajar en su ingenio azucarero.

Aquí la selección de películas del Festival Internacional de Cine de Morelia 2022

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio a conocer la selección de películas en competencia para su edición número 20. En total, son 95 producciones, de las cuales 11 participan en en la Sección Michoacana (9 cortometrajes y 2 largometrajes); 60 Cortometrajes Mexicanos (15 de animación, 17 de documental y 28 de ficción); 14 títulos en la Sección de Documental Mexicano, y 10 Largometrajes Mexicanos.

Estas son las películas que trae la Cinemateca Nacional en el ciclo de cine de verano en línea

Si usted es amante del séptimo arte, no puede perder la oportunidad de disfrutar de una buena película gracias a la Cinemateca Nacional que en coordinación con el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C ponen a disposición el “Ciclo de Cine de Verano en Línea”.

Review: Baño de Vida – Un refugio entre el vapor para limpiar el alma.

Baño de vida, (México, 2016) es un recorrido intimista, sensible y vaporoso cuyas imágenes luminosas y especialmente atentas a cargo de Claudia Becerril Bulos, destacan una parte muy especial de la cotidianidad de las personas que se congregan en torno a este ritual mesoamericano. Por otra parte la dirección limpia de Dalia Reyes Campos, logra establecer la confianza para que sus tres narradores se abran frente a la cámara.

El CCC presente en DocsMX 2019

Finalmente, las producciones beneficiados con el programa Docs Lab, un espacio en donde los proyectos en desarrollo toman forma mediante talleres, pitchings, meetings, mesas redondas y workshops, son: “La frontera invisible” de Mariana Flores Villalba y “Ráfagas serranas” de Dalia Reyes.

Docs in Progress de DocsMX: películas latinoamericanas entrañables y humanas

En esta edición se conforma por cuatro talleres diferentes: Plataforma MX con 12 proyectos mexicanos en desarrollo, Plataforma IB con un número similar de películas latinoamericanas en estado avanzado de desarrollo, Impact Lab con siete documentales en finalización que buscan desarrollar una campaña de impacto social, y Docs in Progress para primeros cortes. En LatAm cinema repasamos los perfiles de este último espacio.

Ganadores DocsLab 2019

El viernes 18 de octubre finalizó la 12.º edición del DocsLab. Después de una semana de arduo trabajo, gracias al esfuerzo y dedicación de las y los participantes, talleristas, jurados y expertos, el crecimiento de los proyectos fue más que evidente. Por ello, nos complace anunciar a las y los ganadores de este año.

Llega la primera edición de DocsXalapa, Espacio de cine documental

Como una iniciativa de descentralizar la cultura, ofrecer más espacios de exhibición y generar un mayor acercamiento al documental, DocsMX expande sus actividades en otros Estados de la República Mexicana, como fue en Puebla el pasado mes de abril y ahora en la bella ciudad de Xalapa, donde en el Teatro J.J. Herrera se llevará a cabo la función de bienvenida con el documental Locura al aire, dirigido por Alicia Cano y Leticia Cuba.

‘Baño de vida’: el pasado a través del vapor

¿Qué fueron y qué son ahora los baños públicos? Este documental deambula a través del vapor para dar con historias íntimas de quienes se apropian de estos espacios.

Baño de vida recrea espacios de la infancia

A mediados del siglo pasado se contabilizaban en la Ciudad de México unos 300 baños públicos, donde la gente iba al vapor o cortarse el cabello; sobrevive menos de una sexta parte. Para Dalia Reyes su infancia fue entre ellos, pues su familia acostumbraba acudir a uno en Xochimilco.

‘Baño de vida’, un documental sobre la importancia de la limpieza interior

La cineasta Dalia Reyes viene de una tradición en la que los baños públicos eran sitios que no solo implicaban limpieza, también significaban resguardo y exfoliación de preocupaciones y tensión. A partir de esto, articula tres historias en Baños de vida, un documental que revisa la dimensión humana que pueden alcanzar este tipo de espacios.

Baño de vida llega a la Cineteca Nacional

El documental Baño de vida, dirigido por Dalia R. Reyes y producido por el CCC es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. Se estrenará en 27 de marzo en la Cineteca Nacional.

Baño de vida se estrena en la Cineteca Nacional

El documental Baño de vida, dirigido por Dalia R. Reyes y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), tendrá su estreno en la Cineteca Nacional este viernes 29 de marzo.

'Baño de vida' - Confesiones en un cuarto de vapor

Producido por Chulada Films y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se estrena este fin de semana en el circuito de arte de la CDMX el documental Baño de vida (México, 2016) que se distribuye de manera independiente. Con 67 minutos de duración, Baño de vida es un documental que nos guía y sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de los tres personajes: Felipe encargado de los baños desde 1984, Juana barrendera del centro de la Ciudad de México y Jose clienta asidua desde hace más de cuarenta años.

"Baño de vida" estrena en la Cineteca Nacional este 29 de marzo

La película nos sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984; Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México; y Jose, clienta asidua desde hace más de cuarenta años. Baño de Vida es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor.

Dalia Reyes: “El baño público resguarda de las adversidades”

Quizás un baño público pueda parecer un espacio anacrónico y ajeno a la dinámica contemporánea. Sin embargo, para la directora Dalia Reyes estos sitios simbolizan resguardo, sanación y limpieza. A partir de tres historias, el documental Baño de vida revisa la dimensión humana que pueden alcanzar estos espacios.

Baño de Vida

Baño de Vida es un documental que nos guía y sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de los tres personajes: Felipe encargado de los baños desde 1984, Juana barrendera del centro de la Ciudad de México y Jose clienta asidua desde hace más de cuarenta años.

SELECCIONADOS TALLER SUR-SURESTE - 2019

Documental religioso-sensorial. En un pequeño pueblo de los Tuxtlas, Veracruz, en el corazón de una familia de curanderos se mantiene la milenaria práctica del culto a la muerte.

Baño de vida

Baño de vida es un documental que nos guía y sumerge en la vida de los baños públicos a través de las voces de tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984; Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México; y José, clienta asidua desde hace más de 40 años. Este documental es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. Cada uno cuenta su pasado y lo que le significa el baño. Y es así como vamos introduciéndonos en sus angustias, temores y alegrías.

Recibe el Museo Archivo de la Fotografía la XIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Con la exitosa proyección del documental Baño de vida (2016), de la directora mexicana Dalia Reyes, ayer viernes, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF,) inició la exhibición de producciones nacionales de la XIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Baños de vapor, baños de vida

A lo largo del programa, Dalia Reyes habla de su experiencia al llevar a cabo esta producción en la que se enfrentó con grandes retos, como por ejemplo, el vapor que afectaba a las cámaras y la dificultad de encontrar un espacio en el que le dieran permiso de grabar, al ser éste un ambiente íntimo para los usuarios.

Cine mexicano llega con gran programa

Del 4 al 9 de septiembre, con un total de doce funciones, una exposición, la presentación de un libro, dos clases magistrales con Verónica Langer ganadora del Ariel, y la cineasta Dalia Reyes; al igual que un taller de fotografía, se llevará a cabo en Torreón, la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

Festival de cine de Toulouse selecciona dos documentales mexicanos

París. (La Jornada). Dos documentales mexicanos fueron seleccionados en competencia de la selección oficial de la 29 edición del festival de cine latinoamericano “Cinelatino” de Toulouse, anunciaron hoy los organizadores del certamen. Se trata de “Baño de vida” de la directora Dalia Reyes y de “El charro de Toluquilla” de José Villalobos, informó el servicio de prensa del festival de la ciudad sureña francesa, uno de los más antiguos de Francia dedicado a cine de la región.

Cine mexicano en Cinélatino Rencontres de Toulouse 2017

La 29ª edición del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse se celebrará del 17 al 26 de marzo de 2017, que, como cada año, explorará el cine latinoamericano en toda su riqueza y diversidad con una selección de películas recientes. El cine mexicano estará presente con una retrospectiva de la obra de Julio Hernández Cordón y dos documentales.

BAÑO DE VIDA LLEVA EL ESPACIO PÚBLICO A UNA MIRADA ÍNTIMA

EL DOCUMENTAL DE DALIA REYES SE ENFOCA EN UNA PARTE DE LA FIBRA URBANA QUE ESTÁ DESAPARECIENDO, Y LO HACE ADENTRÁNDOSE A LA INTIMIDAD DE SUS PERSONAJES Y DE ELLA MISMA

Entrevista: Dalia Reyes habla sobre su película 'Baño De Vida'

Dentro del imaginario colectivo, mencionar un baño público es referirse a un lugar anacrónico, arrabalero, clandestino y sórdido, ideal para escribir una de aquellas crónicas que se sueñan como periodismo gonzo, mismas que abundan en la red. Inclusive esporádicamente el cine mexicano lo ha retratado como ese sitio donde se producen romances furtivos (Principio y Fin o El Callejón de los Milagros), intrincados crímenes pasionales (Cumbia Cachonda), o el ejercicio genital lumpen (Emanuelo: Nacido para Pecar y su remake El Agarratodo. Precaución: Paradas Continuas).

“El buen cristiano” y “Baño de vida” En DocsMX2016

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México cambia este año su nombre a DocsMX (antes DocsDF) y con esto emprende una nueva etapa en su décimo primera edición, la cual se realizará del 13 al 22 de octubre en 11 sedes de la ciudad entre las que destacan: Cineteca Nacional, Cine Lido, Cine Tonalá y los Parques México, España y Pushkin.

DOCS MX | Baño de vida | Entrevista

Entrevista a Dalia Reyes, directora del documental "Baño de vida" en la selección "México Opera Prima" de la undécima edición de DOCS MX.

DOCS Puebla hoy

Este documental nos sumerge en un viaje al interior de los baños públicos de la Ciudad de México a través de las voces de tres personajes: Felipe, encargado de un establecimiento de baños desde 1984; Juana, barrendera del Centro Histórico; y José, clienta desde hace 40 años. Conforme avanza la historia, observamos sus vidas mientras ellos toman un baño más.

FICG: Baño de Vida, mosaicos, baños y vapores de la Ciudad de México

Hace muchos, muchos, muchos años; antes de que Cristo posara sus sandalias por la tierra, Homero ya incluía en sus poemas historias y descripciones de los majestuosos baños públicos. En la antigua Grecia, los leones con las fauces abiertas abrían el paso a las duchas y piscinas circulares con hileras de peldaños para descansar.

Historias de vida y secretos íntimos en Baño de vida

Se trata de la historia de Felipe, el encargado del lugar desde 1984, un hombre carismático que en pocos minutos hace estallar la risa del espectador. También está José, que lleva décadas visitando los baños, para él este lugar se ha convertido en una especie de santuario al que religiosamente asiste. Por último está Juana, una barrendera que lucha por seguir adelante a pesar de las cosas atroces que le han ocurrido.

Documentales: ‘Los 2 palacios’ y ‘Mi no lugar’

Como parte del Festival Arte y Creación PECDA 2016, este lunes 25 de enero se proyectarán los documentales Los 2 palacios, de Martha Sánchez Casillas, y Mi no lugar, de Isis Alejandra Ahumada Monroy, en el Museo de Arte Contemporáneo a las 8 de la noche.

Ciclo de Cine: Mujeres Directoras, en exclusiva por SUMA TV UAEH

Marzo en SUMA TV UAEH tiene un toque especial y viene acompañado de creatividad e innovación en su programación, con el brío de festejo por el primer año de transmisiones que tiene fecha al 18 de este mes; y justo como parte de celebración audiovisual, comprometidos en ser un espacio para el cine que se realiza en nuestro país, presentamos dentro del marco del #8M, día internacional de la mujer, el Ciclo de Cine: Mujeres Directoras.

En colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de los tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984; Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México; y Jose, clienta asidua desde hace más de cuarenta años. Es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. *Charla al final de la función con presencia del directora