ISIS AHUMADA MONROY

Isis Ahumada es una cineasta colimota, licenciada en Comunicación por la Universidad de Colima. En su natal ha desarrollado por 10 años la experiencia de dirigir y producir cine, realizando numerosos cortometrajes documentales y de ficción, entre los que destacan: “Tecuani, hombre jaguar”, nominado a los Premios Ariel en 2018, “Dicen que yo no lo sé”, ganador del reto Docs Zanate en 2015. “Existimos en el Silencio”, premiado con mención honorífica en el Shorts Film México en 2019. A finales del año 2020 produjo “Subterránea” ganador del fondo para Cortometrajes Regionales del IMCINE.

Su opera prima documental “Mi no lugar”, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Y formó parte de la muestra de AMBULANTE 2023. Ganó como mejor documental antropológico en el Festival de Cine Antropológico del INAH en 2023 y formó parte de festivales nacionales e internacionales. Ganador del WIP del Vancouver Film Festival 2020.

En 2021 inicia la producción de “Valentina o la serenidad“, largometraje de ficción de la directora Ángeles Cruz, filmado en 2022 en la Mixteca Oaxaqueña y que obtuvo su estreno mundial en el TIFF 2023, en México se estreno en el FICM, para iniciar este año una ruta de exhibición comercial y cultural.

A finales del 2022 obtuvo el PECDA con trayectoria artística para realizar un proyecto de fotografía fija titulado: “Arde la danza”, mismo que se encuentra en etapa de desarrollo para un largometraje documental.

Tiene un fuerte interés por la exhibición y la formación cinematográfica independiente, actividades que ejerce desde la colectiva CinellasNo en Colima. Donde han realizado muestras de cine, talleres y producciones cinematográficas con perspectiva de género y enfoque feminista.

Frecuentemente imparte talleres de producción y de realización documental.